lunes, 28 de abril de 2008

Tres notícies

Tres notícies d'un espai informatiu de ràdio o televisió i comenta al teu bloc per què creus que els fets que es relaten són considerats notícia.

Primera notícia:

Alonso vuelve a ilusionar


28.04.08. http://www.informativostelecinco.com/


El Gran Premio de España no terminó como los aficionados a Alonso hubieran esperado, sobre todo por la gran calificación del sábado. Pero a pesar de la rotura del motor del R-28 y el consiguiente abandono, la mejoría evidente de Renault da motivos para soñar de cara a las próximas carreras. Se espera que el salto defintivo sea en Mónaco.



Els serveis informatius són un clar reflex del tarannà de la "nova afició" espanyola a la fórmula 1. “Alonso vuelve a ilusionar”; el pilot de Renault va fer una cursa molt millor que en els anteriors grans premis i hagués aconseguit un sisè o un setè lloc si no hagués trencat el motor. Per Telecinco, sembla ser que quan el senyor Alonso va trencar el motor la cursa va finalitzar. (els 21 pilots restants no conten). El més clar de tot és que mig circuit de Catalunya es va buidar en aquell precís instant. Encara restava mitja cursa, i les entrades no és que les regalin precisament. Això és una afició d’un esport? O uns aficionats (molt semblants als del futbol) al senyor Alonso?

Està clar que per un aficionat a la fórmula 1; el titular hagués estat un altre: “els Ferrari confirmen el seu lideratge” (per exemple). Els dos pilots de Ferrari van aconseguir els dos primers llocs de la cursa (ni tan sols està esmentat en la notícia).


Tercer fracaso consecutivo de PNV y PSE en sus mociones contra ANV

28.04.08. http://www.abc.es/

M. LUISA G. FRANCO. BILBAO.
Por tercera vez en cinco días, el PSE y el PNV han fracasado en su estrategia de presentar mociones en los ayuntamientos en los que gobierna ANV para pedir a los alcaldes y concejales del partido proetarra que condenen la violencia o presenten la dimisión. Si en Mondragón y en Hernani fueron los ediles de IU-EB quienes hicieron fracasar las mociones, en Vergara, ayer, fue el voto en contra de los tres representantes de Aralar lo que impidió que la denominada moción «ética» consensuada entre socialistas y peneuvistas saliera adelante.
La sorpresa, con todo, fue la ausencia en el pleno de dos de los cinco concejales del PNV, con lo cual la moción sólo contó con el apoyo de cinco ediles -tres del PNV y dos del PSE-. Aralar apoyó a ANV y EA se abstuvo. Todo ello en un pleno en el que alborotadores convocados por los proetarras llamaron «ladrones» a los representantes del PNV y «terroristas» a los del PSE. El ambiente fue tenso. La alcaldesa proetarra, Agurne Barruso, dio el turno de palabra a algunos de los proetarras que se encontraban entre el público, ofreciéndoles así la posibilidad de cargar contra los ediles socialistas y nacionalistas.







En aquesta notícia l’ABC és recrea en anomenar fracàs a un fet que cap partit polític podria evitar.


«La inflación va a empezar a bajar ya», asegura un Zapatero optimista

28.04.08. http://www.abc.es/

G. SANZ. MADRID
José Luis Rodríguez Zapatero volvió a hacer gala anoche de su conocido optimismo para quitar hierro al continuo goteo de malas noticias económicas que presiden la vida pública en los últimos meses. «La inflación va a empezar a bajar ya, los precios poco a poco», dijo el jefe del Ejecutivo en el programa «59 segundos», de RTVE, ya que ahora «estamos en una situación histórica de precios del petróleo altísimos». En su primera entrevista desde que tomara posesión, el pasado 12 de abril, Zapatero volvió a su discurso de que la española es una economía sana que como ha sabido hacer sus deberes saldrá pronto de la situación de «desaceleración», que no crisis, que le está afectando. Cuando se le preguntó si se puede seguir considerando antipatriota al PP por denunciar la situación económica, el jefe del Ejecutivo replicó que por sus «exageraciones», sí, y prefirió hablar de «pequeño repunte» del paro, en alusión a la reciente Encuesta de Población Activa. ¿Para cuándo va a citar a empresarios y sindicatos? «Inmediatamente. Estamos ya en las (negociaciones) preliminares», reveló.


En aquesta notícia està enfocada des d’un punt de vista prou clar. On es pretén fer "oposició" a les propostes i l’optimisme (justificat, o no). del president del govern.